Back to top

Activistas feministas globales se solidarizan con los manifestantes que defienden las vidas de la gente negra en los Estados Unidos

Lee en ingles o العربية.

Los ojos del mundo están puestos sobre el levantamiento contra la injusticia racial y la brutalidad policial de los Estados Unidos, y el movimiento global está ganando fuerza.

Reconocemos el poder de la solidaridad global en la defensa de las vidas negras. Muchas de nuestras compañeras y activistas feministas globales a nivel mundial conocen bien la devastación de la violencia del estado racista y de los ataques autoritarios. Esta declaración, firmada por aliados de todo el mundo, comparten su solidaridad.


Como activistas feministas de bases populares y defensoras de los derechos humanos de África, Asia, Medio Oriente y América Latina, apoyamos a los activistas por todo los Estados Unidos que marchan y se movilizan por la justicia para la comunidad negra.

Lamentamos la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade, Ahmaud Arbery, Regis Korchinski, David McAtee, Sean Reed, Robert Johnson Jr., Ashlynn Lisby, y muchos otros, cuyos asesinatos han revelado nuevamente el racismo y la discriminación sistémicos que el pueblo negro en los Estados Unidos se ha enfrentado por generaciones. Proclamamos sus nombres.

Nuestras luchas feministas por la justicia, la paz y los derechos humanos están profundamente vinculadas a las luchas de pueblo negro en los Estados Unidos. Nuestra solidaridad se profundiza por nuestras propias experiencias con el militarismo y guerras racistas estadounidenses. Vivimos con los amargos legados de la ocupación estadounidense de Haití e Irak, y el entrenamiento y financiamiento de militares y grupos armados en Colombia, Guatemala y Nicaragua. Luchamos por el fin de la ocupación de Palestina respaldada por Estados Unidos y por los bombardeos y el bloqueo en Yemen. Vemos que las mismas armas se encuentran en sus calles y en las nuestras. Y continuamos enfrentando los daños del apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad que amenazan nuestras tierras y nuestros cuerpos, desde Brasil hasta Filipinas.

Y nosotros también hemos experimentado momentos como este, donde la gente se levanta para decir "ya basta" y para hacer posible el nacimiento de un nuevo futuro. Sabemos que, en este momento, el futuro depende de mantener un equilibrio entre la posibilidad y el peligro.

La brutal represión policial y militar contra las protestas por todo los Estados Unidos revela las medidas que algunos están dispuestos a tomar para mantener el status quo. La policía ha respondido a las protestas con agresión, lanzando gases lacrimógenos, disparando balas de goma y detonando granadas aturdidoras a las multitudes. La Guardia Nacional de Estados Unidos ha sido activada en al menos 30 estados y ya ha atacado a activistas disparando balas de pintura y gas lacrimógeno. Las amenazas recientes de Trump, de catalogar las protestas como " terrorismo doméstico" y enviar al ejército para reprimirlas, son estrategias familiares. Sabemos muy bien que la designación de "terrorista" puede usarse para silenciar la disidencia, anular la oposición política y prevenir el activismo. Las mismas tácticas utilizadas para atacar a activistas en nuestras comunidades se están utilizando para oprimir a las comunidades negras en los Estados Unidos.

Pero más allá del riesgo, sabemos que existe la posibilidad. Se encuentra en cada persona que rechaza el autoritarismo racista y que toma medidas colectivas para exigir justicia.

Y radica en nuestro trabajo comunitario para luchar por nuestra liberación conjunta. A medida que compartimos estrategias a través de las fronteras, perfeccionadas por nuestra experiencia frente al autoritarismo y la opresión, podemos construir un movimiento que sea aún más poderoso. Podemos hacer cambios que antes parecían imposibles: si nos unimos, nos movilizamos y exigimos una acción transformadora.

A los manifestantes que se organizan incansablemente, arriesgando sus vidas: estamos con ustedes. Nos comprometemos a defender las vidas negras. Tienen nuestro amor y solidaridad para dar forma a un mundo más justo y pacífico.

En solidaridad

June 11, 2020