Back to top

Documentalista/Equipo

MADRE busca un Documentalista/Equipo para filmar y editar un documental sobre un evento de Audiencia Comunitaria en marzo de 2021, sobre la violencia de género (VG) cometida contra afrocolombianos en el contexto del conflicto armado.

I. Resumen y objetivos del proyecto: 

Antecedentes de las audiencias comunitarias

MADRE y su organización socia, Proceso de Comunidades Negras (PCN), están organizando audiencias comunitarias sobre violencia de género cometida contra afrodescendientes en el contexto del conflicto, como parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la paz para las comunidades afrodescendientes en Colombia a través de la justicia transicional inclusiva dirigida por la sociedad civil. Víctimas, sobrevivientes y expertos temáticos brindarán testimonio ante un panel de expertos independientes. El testimonio puede ser oral, escrito, en persona o grabado en video y puede presentarse en forma de expresión narrativa o artística. Los expertos independientes o "jueces" producirán hallazgos y recomendaciones sobre la base de cada audiencia, que las/os defensores utilizarán para pedir procesos de justicia transicional inclusivos.

Las audiencias comunitarias están diseñadas para ayudar a las audiencias a nivel local, nacional e internacional a comprender la amplitud, las causas y los impactos de la violencia de género cometida contra las comunidades afrodescendientes durante el conflicto en Colombia; y la importancia de priorizarla en los procesos de justicia transicional. La idea también es ayudar a las comunidades a sanar y cambiar las narrativas dañinas sobre la violencia de género al reducir el estigma y ayudar a transformar a las víctimas en sobrevivientes. En este sentido, el documental sobre el evento es imperativo ya que servirá como un medio para que el público conozca sus temas y resultados.

La primera Audiencia Comunitaria, programada para abril de 2021, se realizará principalmente en línea, con un enfoque en Buenaventura y la región de Darién. Un equipo audiovisual recopilará testimonios audiovisuales antes de la audiencia para transmitirlos a los expertos durante la audiencia. Este equipo audiovisual pondrá sus imágenes a disposición del documentalista / equipo para su incorporación en el documental final sobre la audiencia comunitaria. El documental sobre las Audiencias Comunitarias tendrá una finalidad didáctica dirigida a diversos públicos. Estos incluyen actores de la justicia transicional, legisladores colombianos, periodistas en Colombia e internacionalmente, defensores de los derechos humanos en Colombia e internacionalmente, organismos regionales y de la ONU de monitoreo de derechos humanos, académicos y estudiantes.

II. ¿Quién es MADRE?

MADRE es una organización humanitaria y de derechos humanos feminista internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York que apoya a las organizaciones de mujeres de base en todo el mundo en contextos de guerra, desastres y sus secuelas. Ayuda a las mujeres a satisfacer necesidades urgentes, construir comunidades más seguras y saludables y abogar por un cambio duradero.

III. Requisitos de trabajo

  • El/La documentalista / equipo posiblemente viajará para reunirse con los defensores de mujeres de PCN, socio de MADRE, para documentar una reunión para prepararse para la Audiencia Comunitaria, probablemente en marzo. 
  • En abril, la/ el documentalista / equipo capturará los componentes en línea y en persona de la audiencia comunitaria,
  • Utilizando su metraje, así como el recopilado por el equipo audiovisual de MADRE de entrevistas y otros materiales, la/ el documentalista / equipo editará un documental de aproximadamente 20 minutos.
  • En colaboración con los defensores de MADRE y PCN, la/el documentalista / equipo garantizará el consentimiento de las personas que serán filmados y respetará las solicitudes de anonimato de las personas filmadas, o/a petición de las defensores de MADRE / PCN, incluso mediante el uso de alteraciones de voz, iluminación de silueta, iluminación de fondo y / o pixelación facial.
  • La/ el documentalista / equipo utilizará equipo de protección personal adecuado (específicamente una máscara) y medidas de distanciamiento social mientras graba material audiovisual en persona e interactúa de otra manera con los defensores de PCN o MADRE y otros involucrados en el proyecto, para prevenir la propagación de COVID-19.
  • La/ el documentalista / equipo producirá un borrador para su revisión y luego un producto finalizado, en colaboración con los traductores de MADRE.

IV. Especialista AV / Cualificaciones del equipo

  • Fluidez en español e inglés.
  • Experiencia demostrada y compromiso con la justicia social, incluidos los movimientos por la justicia racial y de género.
  • Capacidad para preservar el anonimato de las personas
  • Sensibilidad demostrada hacia las sobrevivientes de VSG.
  • Posesión de equipo AV profesional propio para producir video y sonido de alta calidad para testimonios grabados.
  • Posibilidad de viajar dentro de Colombia para grabar la audiencia comunitaria en abril
  • Capacidad para producir y presentar el contenido final de manera cohesiva a MADRE y PCN un mes después de la audiencia para su revisión y retroalimentación e incorporar ediciones / retroalimentación en un producto de trabajo final dos semanas después del primer borrador.

V. Detalles del cronograma del proyecto y la RFP

Envíe muestras o enlaces a muestras de su trabajo audiovisual, información sobre su capacidad para cumplir con todos los requisitos de este proyecto y CV del personal pertinente antes de la fecha límite a continuación.

Fecha límite para la presentación de propuestas * Tenga en cuenta que las propuestas se revisarán de forma continua………………………………………… .20 de febrero de 2021

Plazos previstos para entregables: 

Asistencia y grabación de contenido durante la Audiencia Comunitaria (presencial y vía Skype / Zoom) ……………….…………………….… Abril 2021 (2 días por determinar)

Primera presentación preliminar para revisión de contenido audiovisual …...….. 20 de mayo de 2021

Segundo, envío final del documental de audiencia comunitaria ……... 6 de junio de 2021

VII. Detalles del presupuesto

En su propuesta, explique su tarifa por hora o tarifa fija estimada.

Envíe su propuesta a: advocacyapplications@madre.org con el título del tema “Documentalista” a más tardar el 20 de febrero de 2021. * Tenga en cuenta que las propuestas se revisarán de manera continua.