Back to top

Consultor(a)(s) de Justicia Transicional

MADRE busca un/a(os/s) Consultor/a(s) Legal de Justicia Transicional para redactar documentos para órganos de justicia transicional sobre crímenes basados en género cometidos contra comunidades afrodescendientes en el contexto del conflicto armado colombiano.

I. Resumen y objetivos del proyecto: 

MADRE trabaja en alianza con la organización colombiana Proceso de Comunidades Negras (PCN) en proyectos destinados a garantizar una justicia inclusiva y reparaciones por los crímenes cometidos contra afrodescendientes en el contexto del conflicto.

II. ¿Quién es MADRE?

MADRE es una organización humanitaria y de derechos humanos feminista internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York que apoya a organizaciones de mujeres de base en todo el mundo en contextos de guerra, desastres y sus consecuencias. Ayuda a las mujeres a satisfacer necesidades urgentes, construir comunidades más seguras y saludables y abogar por un cambio duradero.

III. Requisitos de trabajo

El/La consultor/a de justicia transicional llevará a cabo investigaciones legales y redactará documentos sobre la amplitud, las causas y los impactos de la violencia de género y otros delitos cometidos contra las comunidades afrodescendientes durante el conflicto de Colombia. También asesorará a MADRE y PCN sobre estrategias legales y prácticas para garantizar que los responsables de la formulación de políticas y otras audiencias clave comprendan y garanticen que estos delitos se prioricen en los procesos de justicia transicional. El/La Consultor/a:

  • Reunirse con las defensoras de las mujeres de MADRE y PCN para preparar la estrategia y colaborar en los materiales.
  • En colaboración con los defensores de MADRE y PCN y sus abogados, investigar y redactar materiales legales y de promoción con el fin de promover la justicia transicional en Colombia.

IV. Calificaciones de consultor de justicia transicional 

  • Fluidez en español e inglés.
  • Experiencia y pericia demostradas en justicia transicional, con un enfoque particular en la justicia racial y de género.
  • Capacidad para preservar el anonimato de las personas
  • Sensibilidad demostrada hacia las/os sobrevivientes de VSG.
  • Fuertes habilidades de investigación y redacción y capacidad para redactar informes persuasivos.
  • Fuerte capacidad para incorporar comentarios constructivos.

V. Detalles del cronograma de la aplicación y el proyecto -  

Envíe un CV y una breve carta de presentación.

Fecha límite para la presentación la aplicación * ……………………………………. 1 de abril de 2021

Plazos previstos para entregables: 

Producción de resúmenes y materiales de promoción ……………… Primer borrador - julio de 2021; Borrador final agosto de 2021 

VII. Detalles del presupuesto 

En su propuesta, explique su tarifa por hora o su estimación de tarifa fija. 

Envíe su propuesta a: advocacyapplications@madre.org con el título del asunto “Consultor/a de justicia transicional” a más tardar el 1 abril 2021.   

 

* Tenga en cuenta que las propuestas se revisarán de forma continua.