Back to top

Consultor(a) de Relaciones Públicas

MADRE busca Consultor(a) de Relaciones Públicas para Audiencia Comunitaria en abril de 2021, sobre violencia de género (VBG) cometida contra afrocolombianos en el contexto del conflicto armado.   

I. Resumen y objetivos del proyecto: 

MADRE y su organización socia, Proceso de Comunidades Negras (PCN) están organizando una Audiencia Comunitaria sobre VBG cometida contra los afrodescendientes en el contexto del conflicto, como parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la paz para las comunidades afrodescendientes en Colombia a través de una justicia transicional inclusiva dirigida por la sociedad civil. Víctimas, sobrevivientes y expertos temáticos brindarán testimonio ante un panel de expertos independientes. El testimonio puede ser oral, escrito, en persona o grabado en video y puede presentarse en forma de expresión narrativa o artística. Los expertos independientes o "jueces" producirán hallazgos y recomendaciones sobre la base de cada audiencia, que los defensores utilizarán para pedir procesos de justicia transicional inclusivos. 

La Audiencia Comunitaria está diseñada para ayudar a las audiencias a nivel local, nacional e internacional a comprender la amplitud, las causas y los impactos de la violencia de género cometida contra las comunidades afrodescendientes durante el conflicto de Colombia; y la importancia de priorizarla en los procesos de justicia transicional. La idea también es ayudar a las comunidades a sanar y cambiar las narrativas dañinas sobre la violencia de género al reducir el estigma y ayudar a transformar a las víctimas en sobrevivientes. Para ayudar a difundir los mensajes clave de la audiencia comunitaria, se producirá un documental sobre la sesión.

La audiencia comunitaria está programada para finales de abril de 2021. Un equipo audiovisual recopilará testimonios audiovisuales antes de la audiencia y se transmitirá a los expertos durante la audiencia. Trabajando en estrecha colaboración con los equipos de MADRE y PCN, el consultor de relaciones públicas ayudará a llamar la atención sobre las audiencias comunitarias redactando y distribuyendo un comunicado de prensa, realizando una conferencia de prensa y llevando a cabo actividades de divulgación en los medios sobre las audiencias comunitarias, los hallazgos de los expertos y el sitio web y el documental de las audiencias comunitarias. Estas acciones estarán dirigidas a mejorar el propósito educativo de las Audiencias Comunitarias al llevar sus mensajes de manera más efectiva a la atención de los actores de la justicia transicional, legisladores colombianos, periodistas en Colombia e internacionalmente, defensores de los derechos humanos en Colombia e internacionalmente, monitoreo de derechos humanos regional y de la ONU. organismos, académicos y estudiantes, y cualquier persona interesada en comprender el tema de la VBG cometida contra afrocolombianos en el contexto del conflicto.

II. ¿Quién es MADRE?

MADRE es una organización humanitaria y de derechos humanos feminista internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York que apoya a organizaciones de mujeres de base en todo el mundo en contextos de guerra, desastres y sus consecuencias. Ayuda a las mujeres a satisfacer necesidades urgentes, construir comunidades más seguras y saludables y abogar por un cambio duradero.

III. Requisitos de trabajo

  • Reúnase con las defensoras de mujeres de MADRE y PCN para preparar la campaña de relaciones públicas para la Audiencia Comunitaria.
  • Organizar una conferencia de prensa para difundir los hallazgos y mensajes clave de la Audiencia Comunitaria.
  • Producir un comunicado de prensa y realizar actividades de divulgación en los medios para promover la cobertura de la Audiencia Comunitaria y sus mensajes y hallazgos clave en la prensa colombiana e internacional clave.
  • Garantizar la difusión generalizada de los mensajes clave y las conclusiones de las audiencias comunitarias a través de los medios tradicionales y sociales utilizando materiales de audio, visuales y escritos producidos.
  • En colaboración con los defensores de MADRE y PCN, el consultor de relaciones públicas garantizará el consentimiento de todas las personas que participen en la conferencia de prensa o entrevistas con los medios.
  • Asegurar que las actividades de divulgación que se realicen tomen las precauciones adecuadas para prevenir la propagación del COVID-19 al ocurrir virtualmente u observar enmascaramiento y / o distanciamiento social.
  • Elaborar un breve informe final sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.  

IV. Calificaciones de consultor de relaciones públicas

  • Fluidez en español e inglés.
  • Experiencia demostrada y compromiso con la justicia social, incluidos los movimientos de justicia racial y de género.
  • Experiencia exitosa demostrada en relaciones públicas en espacios de medios en Colombia y internacionales.
  • Capacidad para preservar el anonimato de las personas.
  • Sensibilidad demostrada hacia las sobrevivientes de VSG.
  • Posibilidad de viajar dentro de Colombia para realizar las actividades del programa si es necesario y seguro hacerlo.
  • Capacidad para producir y presentar un informe final sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

V. Detalles del cronograma de la aplicación y el proyecto -  

Envíe un CV y una breve descripción de su enfoque (máximo 2 páginas).

Fecha límite para la presentación de CV * …………………………………. 5 de marzo de 2021  

Plazos previstos para entregables: 

Asistencia a la audiencia comunitaria (en persona o vía Skype / Zoom)………  19 Abril de 2021

Producir y distribuir dos comunicados de prensa …………………………… .. Abril de 2021 

Organizar conferencias de prensa ……………… ...… .. Abril 2021

Llevar a cabo actividades de divulgación en las redes sociales …………………… Abril de 2021

Informe final de actividades y resultados …… ... …… .. 30 de mayo de 2021

VII. Detalles del presupuesto 

En su propuesta, explique su tarifa por hora o su estimación de tarifa fija. 

Envíe su propuesta a: advocacyapplications@madre.org con el título del asunto “Consultor de relaciones públicas” a más tardar el 5 de marzo de 2021.   

* Tenga en cuenta que las propuestas se revisarán de forma continua.